ACTUALIDAD

Las personas discapacitadas tienen mayor riesgo de pobreza

Pamela Navarrete | Jueves 16 de octubre de 2014

Un estudio de la Fundación de la ONCE muestra que uno de cada cuatro discapacitados en España se encuentra en situación de riesgo de sufrir pobreza por la crisis y sus consecuencias.



La Fundación de la ONCE ha realizado un estudio que, coincidiendo con el informe de “Impacto de las medidas de austeridad de los gobiernos europeos en los derechos de las personas con discapacidad en la Unión Europea y España”, ha mostrado que uno de cada cuatro personas con discapacidad en España corre el riesgo de sufrir pobreza; una media de vulnerabilidad que es superior a una media europea que está en uno de cada cinco discapacitados.

Señalan que esto se debe a la crisis económica que ha tenido su mayor impacto en el empleo y en las prestaciones de dependencia. Así, el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, asegura que se ha dado un aumento desproporcionado del desempleo y que la disminución de las prestaciones de dependencia ha provocado que haya un riesgo de pobreza mayor.

Además, los mecanismos de promoción y protección de las personas con discapacidad han visto cómo se han reducido con los recortes, así como unos servicios sociales afectados por los efectos de los recortes en los presupuesto directos, en la financiación, en los proveedores de servicios sociales no gubernamentales y los recortes a las asociaciones que representan a las personas discapacitadas.

Así, desde la Fundación se insta a que cuando España salga de la crisis, también se mejore la situación de las personas discapacitadas. También, reclaman medidas específicas inmediatas para combatir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, medidas que han de ser específicas y evaluables para que resulten efectivas.


Noticias relacionadas