La tendencia del descenso en los días de espera para una operación iniciada en septiembre llega ya a los 92 días hábiles situándose en los niveles de julio de 2012.
Desde enero, la lista de espera quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud, ha descendido en 9 días desde el último informe registrado en el mes de diciembre. Según un comunicado del Gobierno, esta iniciativa se viene trayendo desde septiembre, desde que comenzaron a reducirla primero con 5 días, 12 en el mes siguiente, 3 en noviembre, y ahora 9, aunque en diciembre tuviera un pequeño incremento de 2 días. Así, la lista de espera quirúrgica se ha conseguido reducir a 22 días en los últimos 5 meses.
En lo referido al número de personas que esperan una intervención quirúrgica ha conseguido reducirse un 14,8% desde el mes de abril de 2013, llegando a cifras similares a las de noviembre de 2011. Observándose además una disminución de 266 personas desde el mes anterior.
Aunque el descenso todavía no se ha aplicado a todas las especialidades quirúrgicas, lo cual depende de la especialidad que se practique resultando variable en los días de espera: en cirugía vascular se ha reducido en 1 día (de 66 a 65), en cirugía cardiaca, 4 días (de 31 a 27), neurocirugía 5 días (de 33 a 28), en cirugía general la demora se reduce en 9 días (de 72 a 63 días), en oftalmología la espera se reduce de 42 a 35 días, y en traumatología, 6 días (de 144 a 138 días).
Sin embargo estos datos no se han aplicado a las esperas en primeras consultas, las cuales se mantienen en las cifras globales 56 días de media, aunque el Gobierno prevé una reducción de en los próximos meses gracias a la iniciativa. Por especialidades, destaca la disminución de 4 días en oncología con 5 días de espera, 9 días menos en cirugía torácica, 4 días; en cirugía general se reduce la espera en 11 día, a 93 días; neurocirugía, 5 días (a 15 días) y Salud Mental se mantiene en 27 días hábiles.