El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha aceptado "con responsabilidad" el encargo de formar nuevo gobierno en Italia y ha anunciado que mañana mismo comenzará las "consultas oficiales" y espera tener formado su equipo "en unos días".
Así lo ha anunciado en una breve comparecencia ante los medios en el Quirinale tras la reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que le ha encargado la formación de gabinete después de la dimisión de Enrico Letta el viernes pasado.
Renzi, que ha agradecido el encargo, ha dicho que lo asume "con reservas por la responsabilidad y sentido de la importancia de este reto" y ha prometido que pondrá todo su "empeño y energía" para cumplir con él.
En este sentido, ha adelantado que se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, tras lo cual se desplazará a Florencia, ciudad de la que hasta hoy era alcalde, para realizar el traspaso de poderes, y regresará esta misma noche a Roma. "Mañana comenzarán las consultas formales y oficiales", ha anunciado.