El Valencia se convirtió en el tercer semifinalista de la Copa en un partido que tuvo muchas veces perdido y que ganó con un tiro libre de Rafa Martínez a falta de cuatro décimas.
El Baskonia regaló un primer cuarto casi perfecto. Igualó el nivel de agresividad habitual del Valencia y apostó por el juego interior, por lo que le dieron Pleiss y Nocioni.
Entre los dos aportaron 16 puntos para convertir al equipo de Scariolo, cómodo como corderito, en el lobo feroz. Era difícil reconocer al Valencia. Sin acierto y sin defensa (encajó 26 puntos en el primer cuarto), el equipo de Perasovic se desacreditaba (17-26).
Mejoró en el segundo cuarto y llegó a ponerse a cuatro puntos (26-30, min 15). Era el tiempo en el que Pleiss descansaba. El Baskonia había fallado seis ataques consecutivos hasta que la entrada del pívot alemán le enderezó para alcanzar el descanso con 10 tantos de ventaja (35-45). El Valencia no digería bien su condición de favorito.
El equipo de Perasovic, con el poso que da tanta victoria, esperó su momento en el tercer cuarto. Aguardó la mejoría que tuvo, por ejemplo, en su última victoria liguera. Se encomendó a Lafayette (7 puntos) y su actividad defensiva también cambió, salvo para atajar a Pleiss, que seguía dominando. Se acercó más que nunca al Baskonia (48-51, min. 26), impulsado también por Ribas. El Baskonia, más duro que otras veces, aguantó con cinco puntos de Nocioni, que llevaba 27 de valoración finalizado el tercer cuarto (55-62).
El Valencia igualó el marcador en el minuto 33, con un canastón de Rafa Martínez. Pleiss llevaba demasiado tiempo en el banco. A Hamilton le había dado tiempo a fallar un mate debajo de canasta, a tirarse una piedra y a hacer una falta antideportiva a Lishchuk, que ya no pudo jugar más. Cuando volvió Tibor lo único que hizo fueron dos faltas que le eliminaron. Nocioni no había anotado en los primeros cinco minutos del último cuarto (65-65). Todo el partido se iba a decidir en 300 segundos.
El drama se abrió paso. El Valencia fallaba canastas fáciles debajo del aro, Hanga se hacía notar con un par de tapones y apareció Hodge (cuatro puntos consecutivos) para dar una ventaja (65-69) que borraron Rafa Martínez y Doellman. El Baskonia aguantó y lo tuvo ganado con dos canastas (Nocioni y Hamilton). La moneda ya estaba en el aire. Lafayette empató y Nocioni falló la bola para ganar. Con el Valencia a la carrera, San Emeterio hizo falta a Rafa Martínez, que transformó un tiro libre a falta de cuatro décimas. Destino crúel para el equipo de Scariolo y bondadoso para el de Perasovic. Cosas del baloncesto.