CULTUREANDO

Las obras de la catedral de Segovia finalizarán próximamente y con éxito

Jueves 16 de octubre de 2014

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) finalizará próximamente las obras de restauración de uno de los grandes símbolos de la ciudad de Segovia, su catedral.



Coloquialmente conocida como la dama de las catedrales, la catedral de Segovia, de estilo gótico tardío disfrutará de sus nuevas reformas en la zona de la librería, el claustro y el exterior.

La cuarta fase de las obras de restauración, que comenzaron a realizarse en el año 2009 y que finalizan ahora, ha supuesto una inversión de casi 1.900.000 euros.

En cuanto a las reformas, en la zona de la librería, proporcionan una nueva perspectiva de la magnífica bóveda que cubre el espacio de la escalera. Para ello, se ha desmontado la cobertura de teja, se han restaurado la cubierta y la bóveda y se han eliminado tabiques y repuesto pavimentos.

En el claustro, las obras han permitido incorporar un sistema de drenaje, el cual ha implicado una remodelación del jardín, y una cámara de ventilación bajo el suelo para eliminar la humedad interior.

La intervención sobre el material pétreo del claustro ha consistido en la limpieza y eliminación de elementos metálicos, el sellado de grietas y la aplicación de tratamientos protectores de consolidación, entre otras actuaciones.

En cuanto al exterior del monumento, se han recuperado espacios antiguos considerados de los más importantes del templo.

Esta importante labor de conservación arquitectónica permitirá disfrutar de la mejor cara de la esbelta catedral de Segovia. Siendo ésta la última catedral gótica que se construyó en España, con un interior rico en capillas, retablos y esculturas.

Un proyecto perfecto para Segovia, cuya ciudad vieja y su Acueducto romano han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Noticias relacionadas