ACTUALIDAD

Primero debe reconocer su culpabilidad

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, está dispuesto a discutir un arreglo con Edward Snowden si este se reconoce culpable, pero cree que concederle una amnistía sería "ir demasiado lejos".



En una entrevista con MSNBC que la propia cadena de televisión ha adelantado previamente a su emisión, Holder dijo preferir referirse a Snowden como "el acusado", en lugar de "el denunciante", evitando darle el mérito de haber destapado irregularidades en las prácticas de la NSA. Cualquier idea de una amnistía para Snowden del tipo de "que si no hay daño no hay perjuicio" sería "ir demasiado lejos", aseguró el fiscal general.

Snowden, que se encuentra asilado en Rusia y es acusado en Estados Unidos de espionaje, efectuó el año pasado una serie de revelaciones sobre los programas de la NSA que desencadenaron un escándalo que desembocó en un escrutinio de las prácticas de esa agencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha insistido en que Snowden debe comparecer ante la justicia y la semana pasada eludió responder si cree que debería haber clemencia con él.

Holder dijo que Estados Unidos "debería entablar conversaciones" con el exanalista en busca de una resolución del caso si este admite su responsabilidad en la filtración de secretos oficiales, pero también se negó a calificar a Snowden de "espía".

Snowden ya ha respondido a estas declaraciones, asegurando que no tiene intención de regresar puesto que en Estados Unidos no tendría un juicio justo.


Noticias relacionadas