La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado la última obra surrealista que han adquirido, Carreta Fantasma, con la que amplían la antología del pintor y se expondrá en Figueras.
El director del Teatre-Museu Dalí, Antonio Pixtot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montsge Aguer han presentado la nueva adquisición de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Carreta Fantasma, pintura surrealista con la que amplían la colección del pintor; la Fundación ha comprado la obra a un particular anónimo de fuera de España. La obra estará expuesta en la Sala Tresor del Teatre-Museu Dalí, en Figueras, a partir de este martes.
Carreta Fantasma es un óleo sobre madera de 1933 que, años atrás, perteneció a la colección de Edward James (mecenas de Dalí) y que formó parte de las retrospectivas más importantes del genio, en París o en Rotterdam. Se trata de una pintura surrealista en la que se aprecian capas superpuestas cuyo resultado es un “prodigio artístico” en el que se puede ver una carretilla o tartana de dos ruedas moviéndose hacia una población y mezclándose con el paisaje. Hay que destacar que en la autobiografía de Dalí hay múltiples referencias sobre este medio de transporte en su adolescencia.
La Fundación Gala-Salvador Dalí tiene una colección de más de 300 piezas, entre las que se encuentran 11 obras surrealistas, y es la mayor antología de este genio. Esta adquisición es una de las más importantes de los últimos años para una Fundación cuyo objetivo principal es el de preservar, difundir y ampliar el legado de Dalí.