NACIONAL

Mas recorta más

Redacción | Jueves 16 de octubre de 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho públicas una serie de medidas para reducir gastos que ahorrará cerca de 1.000 millones de euros. Te las detallamos a continuación



El presidente de la Generalitat de Cataluña, ha revelado sus planes para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE. Según Mas, “Si Cataluña quiere hacer los deberes, no hay más remedio que asumir nuevos sacrificios con un "ajuste duro".

Algunas de las medidas son las siguientes:

  • Renuncia de los altos cargos públicos a una paga extra, y a la paga de Navidad, según el presidente, para “Seguir el ejemplo”.
  • Reducción del salario a los funcionarios de la administración, sin concretar cifras. En el ejercicio pasado ya les fueron reducidos el sueldo cerca del 5%.
  • Aumento del canon del agua, tasas universitarias, títulos del transporte público en el área metropolitana de Barcelona y un “estudio” de aumento del precio de la gasolina.
  • En torno a sanidad, Artur Mas introducirá unos “tiques moderadores” para cobrar por receta de medicamento. Según el Presidente no se trata de un copago, sino una “Barrera disuasoria para moderar el consumo de medicamentos que no sean estrictamente necesarios”.
  • Privatización de edificios y patrimonio público, así como venta de activos.


Todo esto se produce días después de unas elecciones generales donde el partido de Artur Mas, Convergencia y Unión, ha conseguido superar al Partido socialista catalán en Cataluña, consiguiendo 16 escaños en el congreso de los diputados. Para Mas, estos ajustes servirán para “Empezar a ver la luz al final del túnel”