NACIONAL

Primarias y cuestiones sociales

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Aparte de las primarias, la primera propuesta de la Conferencia Política del PSOE es que en invierno no se pueda cortar el gas o la luz a quienes no puedan pagar esas facturas.



Exigen también que se garantice el suministro de agua a toda la población durante todo el año. Se trata, según ha explicado el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Moran, de "elevar los derechos ambientales a la categoría de derechos de las personas". 

Y es que el PSOE considera "que ningún ciudadano puede verse privado de estos servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas" y advierte de la necesidad de aplicar medidas "para aquellos casos en los cuales la pobreza deriva a situaciones de exclusión".

"El agua es un bien esencial para la vida y la privación de la electricidad y el gas puede acarrear incluso riesgos para las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos", sostienen.

Aparte de esta propuesta, los socialistas parecen que no van a poder obviar las primarias. Para ello parece que están trabajando Tomás Gómez y Carmé Chacón.

Este último es, por excelencia, el portavoz del sector crítico del PSOE y ejerce como tal tanto en público como en los órganos del partido. Tomás Gómez pidió a Rubalcaba ya en diciembre que cediera el testigo durante un polémico Comité Federal.

El pasado 25 de octubre volvió a insistir y exigió al líder federal que adelantara las primarias a febrero. Planteó además la necesidad de que el asunto del liderazgo del partido quede cerrado en la Conferencia Política que comienzan y se prolongará a lo largo del fin de semana.

No está sólo en sus propuestas, dice, aunque él y los que le siguen sí van "dos pasos por delante" del resto que también apoyan acelerar el asunto de las primarias. La pregunta es ¿Tomas Gómez volverá a pedirlas?


Noticias relacionadas