La Audiencia Nacional acuerda por un voto la excarcelación de nueve presos de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot'.
La mayoría del Pleno, nueve frente a ocho, entendió que a los nueve presos cuya excarcelación se acuerda no les afectaría ni siquiera la interpretación más restrictiva de la sentencia de Estrasburgo, que es la que realiza la Fiscalía al establecer que se aplicarán las reglas de la doctrina Parot a las redenciones de pena posteriores a marzo de 2006.
Los magistrados rechazaron la propuesta del presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, apoyada por la Fiscalía, de no resolver estas peticiones hasta que el Tribunal Supremo fijase la doctrina al respecto al entender que aún con el criterio de la Fiscalía, habrían cumplido ya la condena.
Entre ellos destaca Domingo Troitiño Arranz, uno de los autores del atentado del Hipercor de Barcelona, en 1987, el más sangriento de la historia de ETA ya que causó 21 muertos.