ECONOMÍA

Nueve veces menos esperanza

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Perder el trabajo siempre fue un drama, pero a diferencia de en épocas de bonanza esta crisis ha condenado al parado a perder casi toda esperanza de encontrar empleo en un plazo razonable de tiempo.



Los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año sin trabajar) se han multiplicado casi por nueve desde el inicio de la crisis, allá por 2008.

En el tercer trimestre de 2013 había en España, según el Instituto Nacional de Estadística, 3.456.400 personas que llevaban más de un año sin encontrar trabajo, una cifra 8,79 veces superior a la existente seis años antes, en el tercer trimestre de 2007, cuando apenas eran 393.200 los parados en esa misma situación.

En términos relativos, la tasa de parados de larga duración casi se ha triplicado desde el inicio de la crisis: ha pasado del 21,94% en 2007 al 58,53% del total de parados en 2013.

Huyendo a Alemania

Los jóvenes españoles libres de ataduras familiares han conseguido el 72% de los 2.142 empleos que habría ofertado Alemania dentro del programa de movilidad MobiPro-EU para jóvenes europeos, según los datos del Gobierno hasta finales de septiembre.

Y es que Alemania considera España –según el gobierno-  "destino preferente de este programa", que ha proporcionado hasta la fecha un empleo a 1.543 jóvenes españoles.


Noticias relacionadas