UPyD Ávila defiende en el pleno ordinario del Ayuntamiento, dos proposiciones relacionadas con los servicios sociales: la creación de un servicio de comedor escolar saludable para los meses de verano y un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos.
La concejala Ana Rosa Pedriza presentó la primera moción, que “pretende poner en marcha en nuestra ciudad un servicio de comedor escolar que funcione también en verano, con dos objetivos: facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y evitar durante las vacaciones de verano que los menores más desfavorecidos no reciban al menos una vez al día una alimentación adecuada”.
En este sentido, Pedriza explicaba que en ninguno de los programas alternativos de ocio infantil que ofrecen la Junta y el Ayuntamiento durante el verano se ofrece esta posibilidad, salvo en los campamentos urbanos.
Por ello, “pedimos al Ayuntamiento que inste a la Junta de Castilla y León a completar la oferta lúdica que se ofrece durante el verano en los centros escolares de la ciudad con el servicio de comedor”, declaraba la edil.
UPyD solicita asimismo que se estudien nuevas fórmulas para ampliar la oferta y el periodo de actividades de ocio infantil y que incluyan comedor con precios y plazas becadas en función de la renta. Además, el Grupo Municipal propone contactar con empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que estén interesadas en colaborar en el proyecto.
“Presentamos esta propuesta porque se han detectado casos de menores que no se alimentan correctamente en sus casas por la falta de recursos de sus padres”, ha detallado Ana Rosa Pedriza.
Y es que “creemos que es necesario adoptar este tipo de medidas debido a la situación actual, por las consecuencias de la crisis en la economía de muchas familias y los recortes en ayudas sociales”, ha recalcado. Según un informe de Unicef, uno de cada cuatro niños de Castilla y León sufre pobreza relativa y es necesario tomar medidas para paliar esta situación.
Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos
La segunda proposición del Grupo Municipal de UPyD está ligada a la anterior. Manuel Vicente presentaba esta moción, en la que al Pleno Municipal que inste a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos.
“El propósito de este plan es mejorar la eficiencia de los procesos en la cadena alimentaria y reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización”, detallaba el portavoz del grupo magenta.
“También se persigue que esos productos sean entregados a organizaciones sociales para que los distribuya a las personas que los necesitan”, añadía.
Otro objetivo es concienciar a toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor, a llevar a cabo un consumo responsable y a minimizar el desperdicio de alimentos.
Asimismo, se pretende fomentar una gestión adecuada de los excedentes de productos alimenticios respecto a los destríos comerciales tanto en la producción de alimentos como en la actividad comercial, para reducir su emisión y potenciar su aprovechamiento a través de acuerdos con bancos de alimentos y por último, Unión Progreso y Democracia propone adoptar en coordinación con las entidades asistenciales y de voluntariado que trabajan con bancos de alimentos, las medidas necesarias para garantizar que todas las personas y familias sin recursos de Castilla y León dispongan de la alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.