La duodécima manifestación de la marea blanca contra la privatización de seis hospitales de Madrid discurrirá este mediodía desde tres puntos (Colón, Puerta de Alcalá y Atocha) para confluir en la plaza de Cibeles y, desde allí, marchar juntos hacia la Puerta del Sol.
Los manifestantes procedentes de los centros sanitarios del norte y oeste de Madrid se han dado cita a las 12:00 en la plaza de Colón, mientras que los de hospitales y centros de salud del este se congregarán en la plaza de la Independencia, y los del sur de la capital confluirán en la glorieta de Atocha, junto con los profesionales de atención primaria.
La manifestación, convocada bajo el ya habitual lema "La sanidad pública no se vende, se defiende" es la segunda tras la paralización cautelar del proceso por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) el 11 de septiembre, que ha llevado a los organizadores a incorporar un nuevo lema: "Hay motivos para seguir luchando".
"Hay que salir a la calle para volver a demostrarle al Gobierno de Madrid lo que la sociedad tiene más que asumido: que todos, profesionales y ciudadanos, independientemente del color político, nos oponemos a la externalización porque no hay un motivo sanitario. El sistema que quiere el Gobierno será más caro y de menor calidad", señalan desde AFEM.
La protesta está convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, integrada por los sindicatos Satse, CCOO, CSIT, UGT y USAE, además de asociaciones de profesionales como AFEM y AME, así como coordinadoras y plataformas de trabajadores y usuarios de hospitales.