NACIONAL

La sentencia se cumplirá "caso por caso"

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

La Audiencia Nacional acata la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, PNV y Amaiur piden que se aplique a todos los casos, algo a lo que se niega el Fiscal General que anuncia que irán caso por caso. El PP acusa al PSOE de ser el responsable del fallo y la AVT anuncia movilizaciones.



Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han acordado este martes por unanimidad la puesta en libertad de la etarra Inés del Río, dando "leal cumplimiento" a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humano (TEDH) ".

El pleno ha adoptado esta decisión en un auto tras estudiar tanto esta sentencia como el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y ha estimado que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación, ya que el tribunal de Estrasburgo es "una jurisdicción obligatoria, a la que nuestro Estado se ha sometido voluntariamente".

Este domingo manifestación contra la sentencia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid este domingo a las 12.30 horas "para pedir justicia para las víctimas del terrorismo" tras el fallo del Tribunal Superior de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la doctrina Parot. La AVT se adelanta así a la convocatoria realizada por Voces contra el Terrorismo, liderada por su expresidente Francisco José Alcaraz, que había anunciado una concentración el 9 de noviembre también en Madrid.

Caso por caso

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró este martes que la Fiscalía "no acelerará ni ralentizará" la salida de la cárcel de presos de ETA debido a la sentencia de Estrasburgo e insistió en que estudiarán "caso por caso" porque, según él, "la sentencia no cuestiona la doctrina Parot, en sí misma, sino la manera de aplicarla" a situaciones concretas y de forma retroactiva.

Torres-Dulce destaca que la Fiscalía no pondrá dificultades a ejecutar la sentencia del TEDH "en sus estrictos términos", es decir, en relación a Inés del Río, pero que no hará una "categorización general" de la misma, sino un examen individualizado de cada preso que considere que puede acogerse al fallo.

La venganza no es buena para nadie

Tanto el PNV como Amaiur han recibido de buen grado la decisión de la Audiencia Nacional de acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot y dejar en libertad a Inés del Río y han manifestado que el fallo del tribunal debe tenerse en cuenta en los casos de otros presos a los que se ha aplicado esta jurisprudencia.

El diputado de Amaiur Mikel Errekondo ha pedido al Gobierno que no ponga trabas y no dificulte la excarcelación de los presos afectados por la doctrina Parot y que haga "una profunda reflexión" y "empiece a cambiar la política penitenciaria de excepción".

De esta forma, ha mostrado el "respeto y comprensión" de Amaiur a las víctimas y ha reclamado a todas las fuerzas políticas e instituciones, incluida la Audiencia Nacional, que respeten la decisión del TEDH sobre Inés del Río. Asimismo, ha considerado que un cambio en la política penitencia del Gobierno redundará en beneficio de todos.

Paralelamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que el TEDH forma parte de los tribunales españoles porque se han ratificado los tratados correspondientes, lo que significa que el fallo del tribunal debe tenerse en cuenta en los casos de otros presos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.

"Yo entiendo que efectivamente hay personas que ahora van a salir a la calle después de cumplir una larga condena, pero personas que han cometido crímenes execrables y que han causado mucho daño. Eso es así, pero la democracia tiene que jugar con las reglas que se da y respetando" la Constitución, ha recalcado el diputado del PNV.

Pero "si lo que estamos buscando es simplemente venganza, la venganza no es buena por ninguna de las partes, en ninguna circunstancia, y menos en una democracia", concluía.

La culpa es del PSOE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha echado la culpa al PSOE por haber dejado pasar "demasiado tiempo" antes de elaborar el "llamado Código Penal de la democracia", que data de 1995, de forma que a día de hoy se podría haber evitado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot.

En esta línea, ha sugerido que el Código Penal se debería haber reformado los "años de plomo" de la década de los ochenta, cuando ETA "mataba por decenas, si no por centenas" pero el primer Código Penal de la democracia no llegó hasta 1995, con Juan Alberto Belloch como ministro de Interior.

Y es que en aquellos años, a juicio del ministro, hubo "tiempo más que suficiente" y los Gobiernos del PSOE podían haberlo hecho con su mayoría absoluta.


Noticias relacionadas