ECONOMÍA

Un Nuevo Código Ético para evitar nuevos casos de preferentes

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

El consejo de administración de Bankia aprueba un nuevo Código Ético y de Conducta para la entidad, que establece las normas y líneas de actuación que han de asumir todos los profesionales de Bankia para evitar otro caso como las preferentes.



Una de las principales novedades que introduce el Código afecta a la contratación de productos financieros, al establecer la necesidad de asegurarse de que el cliente no sólo entiende su contenido y beneficios, sino también los riesgos y costes, con el objetivo de prevenir así posibles casos de fraude como el de las participaciones preferentes.

Y es que si la relación de Bankia con sus clientes se basa en la confianza mutua para establecer relaciones duraderas, su actuación debe estar y estará, ahora, orientada no sólo a asumir sus compromisos contractuales, sino a comercializar productos y servicios de calidad, personalizados y adaptados a sus características y necesidades.

Otra de las principales novedades que incorpora el Código Ético y de Conducta es el canal de denuncias, del que podrán hacer uso los empleados así como los proveedores de la entidad, y que será gestionado por una firma externa que tramitará las denuncias, las dudas o las sugerencias y las trasladará al Comité de Ética y Conducta.

El Código implica a todos los profesionales del banco (su comité de dirección ha sido el primero en asumirlo y firmarlo), que lo asumen como de obligado cumplimiento, se comprometen a regular bajo sus pautas su actividad y relaciones con sus grupos de interés.


Noticias relacionadas