La canciller alemana Merkel y el presidente francés Sarkozy se ponen al frente de la crisis europea y cancelan la operación de rescate de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum griego.
El primer ministro griego Papandreu les ha comunicado a los líderes europeos que el plan de rescate será llevado a referéndum para que el pueblo griego pueda votar “si” o “no” a tal solución. Papandreu ha confirmado que el referéndum se realizará entre el 4 o 5 de Diciembre. Hasta este momento, el plan de rescate de la UE y del FMI será paralizado.
Las potencias europeas piden explicaciones al ministro heleno e incluso se le planteará si quiere o no continuar en la UE, acarreando con todas las consecuencias que esto conllevaría. “Queremos un euro fuerte, con o sin Grecia”, palabras textuales de la canciller alemana Ángela Merkel tras conocer la noticia de que Grecia llevaba a referéndum el plan de los 8.000 millones de euros. El plan de rescate se volverá a llevar a cabo cuando el ministro Papandreu pueda dar garantías a las cabezas europeas de que cumplirá las bases del plan establecido.
A pesar de todo, las expectativas no son positivas. Los sondeos indican que el 60% del pueblo griego rechaza el plan pero que, sin embargo, el 72% quiere continuar perteneciendo al euro. En el caso de que Grecia rechazara el plan, pero siguiera siendo miembro de la UE, supondría una quiebra absoluta por parte del país heleno y , a su vez, haría que la zona euro se tambaleara en dirección a una zona de desbordamiento.
Por ahora, tendremos que esperar al 4 o 5 de Diciembre, cuando el ministro griego comunique cuál es el resultado de dicho referéndum.