INTERNACIONAL

El mayor empleador del mundo sin fondos

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Millones de personas dependen directa o indirectamente del presupuesto del Pentágono, el mayor empleador del mundo  y una de las agencias que más teme un prolongado cierre administrativo por la falta de asignación de fondos como consecuencia del conflicto.



Lo malo es que la posibilidad de un cierre de más de una semana parece cada vez más clara por la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto, algo que aún podría empeorar con la llegada de un nuevo debate que promete durar días: la necesidad de elevar el techo de endeudamiento del país para no suspender pagos en dos semanas.

De los fondos del Departamento de Defensa dependen 1,4 millones de soldados, 800.000 empleados civiles en nómina y los alrededor de 2 millones que reciben beneficios, como veteranos u oficiales retirados.

A ello habría que sumar unos 700.000 empleados de subcontratas del Pentágono lo que elevaría el número de personas vinculadas directa o indirectamente a los fondos de Defensa a los 4,9 millones.

"Si te soy sincero, leyendo los posos de mi café, todo apunta a que esto será un cierre largo", explica un oficial de la Marina, nada más terminar de escuchar al presidente, Barack Obama, hablar sobre la cada vez más grave situación.

Ante la perspectiva de un largo cierre, o shutdown en inglés, la palabra en boca de todos los estadounidenses que viven en Washington, Obama ha autorizado el pago para los 1,4 millones de soldados, mientras que unos 400.000 empleados civiles del Pentágono llevan tres días en casa con sus sueldos suspendidos al no ser considerados personal esencial.

 


Noticias relacionadas