17 de agosto de 2022, 23:53:03
LIFESTYLE


Viajar solo es más habitual de lo que parece

Por Antonio López

Un estudio realizado por la agencia de viajes Gruppit revela que más del 60% de viajeros apuestan por viajar solos y vivir una experiencia única que no sólo realizan en la época estival sino también durante el resto del año.


Viajar sólo para conocer gente ya no es una moda pasajera. Llegó hace unos años y está dispuesta a quedarse por mucho tiempo. Los factores que han consolidado esta tendencia son diversos. Por una parte, el mercado se ha adecuado a este tipo de viajeros, antes penalizados, ofreciendo precios más asequibles en alojamiento y movilidad.

Por otra parte, el efecto post pandemia también ha incidido en este incremento y así lo demuestran las cifras de Gruppit: si en 2019 el 48 % de los viajeros eran solo travellers, durante el año 2021 ascendió hasta el 61%. Y es que no hay duda que la pandemia sufrida por el Covid19 ha tenido sus consecuencias.

Lo que la pandemia nos quitó

Después de meses encerrados en casa con la familia, compañeros de piso o simplemente aislados, muchísimos viajeros optan por escapar a lugares donde hay naturaleza, aire libre o simplemente gente diferente de la habitual, sin tener que pensar en nadie más. Incluso después de la segunda ola del Covid-19 muchas personas decidieron viajar solos buscando tiempo para ellos lejos de familia, amigos o conocidos, y encontrarse a sí mismos socializando y encontrando su propio espacio y creando nuevos círculos sociales.

Los efectos psicológicos devastadores de la pandemia han llevado a que un gran número de viajeros opten por viajar solos para sentirse libres, independientes y con el control de la situación; así lo confirman las cifras de negocio de Gruppit situando a los solo travellers como el segmento que más fuerza tiene actualmente.

Según Rafa Serra, fundador de Gruppit, “nuestros clientes quieren conocer nuevos lugares, socializar y crear nuevas amistades; por esta razón dinamizamos los grupos con actividades enfocadas a fomentar las relaciones sociales entre sus miembros”.

Vivir más de una experiencia

Es innegable que un factor clave que ha consolidado el sector solo travel ha sido el cambio sociocultural que se ha producido durante los últimos años que prioriza la vivencia de experiencias por encima de los bienes materiales.

Actualmente, la gran mayoría de españoles prefieren hacer una escapada y disfrutar de experiencias únicas antes que comprarse un coche o un piso en la playa.

Es por ello que, tal y como afirma Rafa Serra, fundador de Gruppit, “siempre hemos tenido un alto porcentaje de clientes que confían en nuestra agencia cada año para contratar sus viajes; la novedad es que si antes de la pandemia hacían un viaje al año, actualmente realizan entre 2 y 3 escapadas anuales”.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.horapunta.com