18 de agosto de 2022, 0:50:20
ACTUALIDAD


Narbona advierte sobre el negacionismo de Vox ante la violencia de género, el cambio climático, la sanidad pública o las pensiones

Por Aitor Goicoechea

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, comparecía tras la reunión de la Ejecutiva Federal, donde realizaba una llamada de atención sobre la entrada de un Gobierno en España de la ultraderecha de la mano del PP.


“Una entrada” que reconocía, “no debe complacer demasiado al señor Feijóo, puesto que se ha escondido en una agenda urgente con los agentes sociales, y la utiliza para no estar disponible en el momento de la toma de posesión del presidente Mañueco con la ultraderecha”.

“Sabemos lo que significa Vox”, continuaba Narbona, “por todas las leyes a las que se ha opuesto, especialmente en favor de los más vulnerables”, destacando como Vox, además de negar la violencia de género, el cambio climático, o la sanidad pública, afirma que “hay que eliminar el sistema público de pensiones y pasar a un sistema privado”.

En este sentido, Narbona ha mostrado su “más absoluto rechazo” hacia esa complicidad del PP con la ultraderecha. Una complicidad que no existe en la mayoría de los partidos conservadores en la UE, tal y como recordaba la presidenta, como el caso de Francia. “Hay ejemplos a nuestro alrededor de la preocupación por el ascenso de fuerzas de ultraderecha que niegan los principios básicos de la democracia, como la existencia de medios de comunicación que se permitan atacarles”.

Asimismo, Narbona recordaba la bajada de impuestos que Feijóo quería hacer en Galicia, y que “significó una rebaja del 25% en el impuesto de patrimonio a quienes tenían más de 700.000 euros de patrimonio y que, en cambio, bajaba exclusivamente 40 céntimos a los que tenían ingresos de menos de 16.000 euros al año. Esa es la propuesta del señor Feijóo”. “¿Cómo pretende compensar esa bajada de impuestos? ¿qué servicios quiere recortar?”, se preguntaba Narbona, porque a su juicio, “el impuesto más injusto que sufren los españoles es la corrupción” del PP.

Sobre la propuesta del PP para que gobierne el partido más votado, la presidenta del PSOE ha sido rotunda, recordando cómo “en las anteriores elecciones autonómicas de Castilla y León, el PSOE fue el partido más votado, al igual que en las elecciones andaluzas o en Murcia”, “hay experiencias más que suficientes”, para Narbona, ”donde el PP ha preferido aliarse con la extrema derecha”, una alianza que comportaba un apoyo desde los Parlamentos regionales pero ahora Vox ha exigido formar parte del Gobierno regional, “un paso del que Feijóo debe estar avergonzado porque si no estaría hoy acompañando a Mañueco en la toma de posesión”

El Gobierno, ha continuado Narbona, “está trabajando en un contexto extremadamente complejo”, recordando que la inflación le preocupa, “una inflación que en un 70% se debe a las consecuencias de la guerra en Ucrania y el Gobierno trabaja para reducirlo”, y para “mitigar el alza de los precios de la electricidad”, con ayudas a los transportes, al sector agrario.

Cristina Narbona ha pedido al PP que apoye el Plan de respuesta ante las consecuencias de la guerra. “Los españoles necesitan una oposición responsable”. “Estamos muy orgullosos de la labor que está llevando en Europa el Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la propuesta conjunta de España y Portugal, queremos una Europa más fuerte para hacer frente a las graves consecuencias de la guerra”.

Sobre la investigación puesta en marcha por la Fiscalía y que afecta a las compras de material sanitario que realizó el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia, Narbona ha señalado que el Partido Socialista pide “explicaciones y aclaraciones” sobre estas compras y ha instado al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, a que no conteste con el “y tú más” o diciendo que “es objeto de una cacería por parte de la izquierda”.

La presidenta del partido ha recalcado que hay “una investigación que tiene que ver con recursos públicos” de los madrileños y que este caso debe ser “aclarado en todos sus extremos” porque el Partido Popular “siempre escurre el bulto” cuando le aparecen casos de corrupción.

En este sentido, Narbona ha recordado que “la corrupción, y lo hemos visto a lo largo de estos años, parece inherente a la historia del PP” y ha pedido al actual líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que explique su posición ante estos casos. “Nos gustaría escuchar a Feijóo -ha dicho- porque cuando aparece la corrupción “parece bastante silencioso al respecto”.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.horapunta.com