3 de julio de 2022, 11:36:09
ACTUALIDAD


Liberadas 13 mujeres explotadas sexualmente por el método del lover boy

Por Patricia Mengual

Agentes de la Policía Nacional junto a la Policía Nacional francesa y la Inspección General de la Policía rumana, en una operación coordinada por EUROPOL, han liberado a 13 mujeres de nacionalidad rumana que eran explotadas sexualmente en pisos de España y Francia por el método del lover boy.


Las mujeres eran captadas en Rumanía y trasladadas en avión a Barcelona donde las anunciaban en páginas web especializadas en servicios sexuales. Se han realizado 13 entradas y registros en domicilios, seis en Rumanía y siete en Francia, incautando seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles, tarjetas SIM y de memoria, dispositivos USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y más de 22.000 euros en efectivo. Hay siete detenidos por pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cinco de ellos en Rumanía y dos en Francia.

Ofertadas en webs de servicios sexuales

Tras comunicaciones con la Policía Nacional francesa, se tuvo conocimiento de una organización criminal de origen rumano, dedicada a la captación y explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad que eran trasladas a Barcelona, donde tenían su base de operaciones. Posteriormente, eran anunciadas en páginas webs donde se ofertan servicios sexuales y se quedaban en Barcelona o las trasladaban a pisos en Ibiza, Marsella, Montpellier y Lyon, según las demandas de los clientes.

Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que los integrantes de la organización criminal para captar a sus víctimas, se dirigían a mujeres en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables, utilizando el llamado método del lover boy. El método del lover boy consiste en seducir a potenciales víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social, mediante costosos obsequios y promesas de una vida mejor en el extranjero. Con este engaño, las víctimas llegan a abandonar a sus familias en busca de nuevas oportunidades, sin embargo una vez que se encuentran en su nuevo hogar, llegan a ser obligadas a prostituirse para ganar dinero para su controlador.

Las pruebas recabadas sugieren que la red delictiva canalizó al menos 400.000 euros en ingresos ilegales a Rumanía a través de empresas de transferencia de dinero y de servicios de mensajería, blanqueando posteriormente el producto del delito mediante en inversiones en bienes inmuebles y artículos de lujo. Además también utilizaron parte de las ganancias ilícitas para financiar distintas actividades delictivas.

Coordinados por EUROPOL

Los agentes de la Policía Nacional, coordinados por EUROPOL, trabajaron junto a las policías francesa y rumana durante las 13 entradas y registros en domicilios, seis de ellas en la localidad rumana de Ploiesti. Durante el operativo se detuvo a cinco personas de nacionalidad rumana y se incautaron seis vehículos de alta gama, diversos terminales telefónicos, tarjetas SIM y de memoria, USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y 2.200 euros en efectivos.

En Francia se realizaron siete entradas y registro, donde se incautaron numerosos teléfonos móviles y 20.415 euros en efectivo. Además se arrestó a dos personas de origen rumano en Marsella y Montpellier y fueron liberadas las 13 víctimas de trata y explotación sexual.

Los siete detenidos fueron imputados como presuntos autores de pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.horapunta.com