18 de octubre de 2021, 12:56:16
LIFESTYLE


Lisboa: Nuevas atracciones turísticas junto al Río Tajo

Por Hora Punta

Con espacios al aire libre, terrazas, actividades marítimas y otras atracciones, la estación Sul Sueste y Doca da Marinha, situadas en la ribera central del río Tajo, han sido rehabilitadas recientemente y ya están disponibles de nuevo para dar la bienvenida a los visitantes, mejorando así el patrimonio y la identidad de Lisboa.


El proyecto, con varias iniciativas interconectadas para las que se han destinado 30 millones de euros, refuerza el papel del río en la unión de sus dos orillas y los atractivos culturales y turísticos de la región; además de impulsar las actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de ocio de la Baixa lisboeta y del centro histórico.

La iniciativa principal ha sido la rehabilitación de la estación Sul Sueste, inaugurada en 1932 y diseñada para conectar Lisboa con Barreiro. Es un ejemplo extraordinario de arquitectura modernista en Portugal y está clasificado como Monumento de Interés Público. Ahora, de la mano de la arquitecta Ana Costa, el edificio ha vuelto a su función original y se convierte en el punto central de la actividad turística marítima del Tajo, siendo la base de ocho empresas de barcos que ofrecen recorridos turísticos por el río.

El edificio reformado también cuenta con cafetería y terraza, tienda y oficina de información turística, así como el Centro Tajo, un nuevo espacio creado por los arquitectos Pedro Mendes Leal y Tiago Silva Dias que invita a los visitantes a descubrir el río a través de diferentes presentaciones multimedia. Destaca la sala en la que se muestra el efecto de las mareas en la vida del Estuario, su vida silvestre, hologramas de personas relacionadas con el río, etc. La entrada es gratuita y ya está abierta al público todos los días de 10 a 19 hrs.

Doca da Marinha también ha pasado por un proceso de rehabilitación por primera vez en su historia. El arquitecto João Luís Carrilho da Graça ha creado un gran espacio abierto para el disfrute de todos los perfiles de visitantes, que ofrece excelentes vistas de la ciudad y el río. Incluye un carril bici, quioscos, terrazas, áreas de ocio, un lugar para eventos culturales y pontones flotantes para acoger 25 embarcaciones tradicionales que ofrecerán una diversa gama de viajes únicos por el Tajo.

Otro elemento interconectado de este proyecto, que restablece la relación de esta zona con el río, es la reconstrucción del Muro de Namoradeiras, la remodelación del terraplén Cais das Colunas y la rehabilitación de la Praça da Estação Sul Sueste, con espacios peatonales extendidos y áreas verdes, alcanzando cerca de 13.000 m² en total. Se han renovado las redes de transporte público para taxis y autobuses y se ha reabierto una salida de metro al oeste de la Plaza, con el objetivo de mejorar la conectividad.

También forma parte de esta renovación el Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao, que abrió el año pasado en el Torreão Nascente de la famosa Plaza del Comercio.

Según Paula Oliveira, directora ejecutiva de la Asociación Turismo de Lisboa, “este emocionante proyecto ha creado un nuevo paseo junto al río que pueden disfrutar tanto los visitantes como los lugareños por igual, situando al Tajo en el corazón de una serie de nuevas actividades culturales y de ocio y creando un centro de turismo marítimo que refleja la rica historia de la ciudad”.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com