26 de mayo de 2020, 5:32:59
ACTUALIDAD


Los salarios más bajos caen casi un 30% en la crisis

Por Alberto Hernán

La crisis económica ha incrementado las desigualdades salariales de forma significativa: los sueldos más bajos han caído un 28%, según el informe 'Bajan los salarios, crece la desigualdad' que Oxfam Intermón presentó este jueves en Madrid.


Lara Contreras, responsable del área de Contenido e Incidencias de Oxfam Intermon, manifestó en rueda de prensa que se trata del primer informe de la organización que analiza las diferencias salariales, junto con la relación y el impacto que tiene en la desigualdad.

Iñigo Macías, coordinador de Investigación de Oxfam Intermón, afirmó que "las economías crecen pero los salarios no crecen con la misma intensidad", por ese motivo, "hay que volver a resituar los salarios en el centro del dinamismo económico porque son los principales sustentos de familias y hogares".

El documento indica que España es el cuarto país de Europa con mayor población en riesgo de pobreza y exclusión según revelan datos de 2015 (13,2 millones de personas). Según este informe, los salarios de las clases medias descienden en un 8%, mientras que los salarios del 1% que más gana ha aumentado casi un 20% desde 1990.

El informe alerta también de que este incremento de la brecha salarial entre ricos y pobres ha afectado a mujeres y jóvenes, los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo.

Las mujeres necesitarían 50 días más al año para obtener el mismo salario que los hombres, "un hecho que sitúa a España en el segundo puesto en cuanto a mujeres trabajadoras pobres, solo superado por Rumania", confirma Macías.

Respecto a los jóvenes, un 21% de trabajadores menores de 24 años están en riesgo de pobreza y exclusión. Contreras afirma que a menudo los sueldos que perciben los jóvenes "no les permite independizarse ni cubrir necesidades básicas como ir al dentista".

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.horapunta.com