31 de octubre de 2020, 3:00:39
ACTUALIDAD


José Bretón, en estado grave

Por Virginia González

Tal y como ha confirmado su abogada, Bárbara Royo, José Bretón, que cumple condena por el asesinato de sus dos hijos Ruth y José en 2011 en la prisión de Herrera de La Mancha, se encuentra hospitalizado en estado grave por dos cortes en el cuello.


Pese a que la letrada no ha podido confirmar si se ha autolesionado o ha sufrido una agresión por parte de otro preso, fuentes penitenciarias aseguran que los cortes se los hizo él mismo, aunque no se ha precisado con qué.

Bretón, que en el momento del incidente se encontraba en su celda acompañado por otro interno, pudo haberse autolesionado, según su propio compañero, quien fue el que alertó a los funcionarios de las lesiones. Desde la prisión se movilizó al Servicio de Emergencias 112, que le estabilizó para, después, trasladarle al Hospital de Ciudad Real, donde ha sido intervenido este jueves por la mañana.

¿Autolesión?

"En estos momentos, no tengo la seguridad absoluta de que haya sido el propio Bretón", ha confesado la propia letrada, quien no ha podido confirmar si se ha autolesionado o ha sufrido una agresión por parte de otro preso.

"Está grave, pero no sé cómo se han producido esas heridas", aunque reconoce que su cliente llevaba "un tiempo" quejándose de que no le hacen caso en el centro penitenciario y había llegado a denunciar que otro interno le había agredido.

"Todo le estaba afectando psicológicamente (...) No tiene arraigo allí y su madre no puede ir a verle todos los fines de semana", ha añadido. Cabe recordar que Bretón se encuentra en el recinto penitenciario manchego desde hace cinco meses, tras pasar por las cárceles de Córdoba, Villena (Alicante) y Jaén II.

Un cuarto de siglo entre rejas

Bretón fue condenado en el año 2013 a 40 años de prisión por asesinar y quemar a sus hijos, Ruth de 6 años y José de 2, en 2011. Poco después, la Audiencia de Córdoba fijó en 25 años el límite de cumplimiento de condena, aunque letrados consultados por este medio precisan que podrían ser menos años incluso.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.horapunta.com