28 de febrero de 2021, 2:44:22
ACTUALIDAD


España y Estados Unidos seguirán "llevándose bien" gobierne quien gobierne

Por Virginia González

Mariano Rajoy y Barack Obama, auguraron este domingo que las relaciones entre ambos países "serán buenas" gobierne quien gobierne al frente de La Moncloa y de la Casa Blanca.


Rajoy y Obama lanzaron este mensaje durante una comparecencia conjunta en el Palacio de la Moncloa después de celebrar una reunión de trabajo de casi una hora de duración con motivo de la visita oficial a España del estadounidense, que inicialmente iba a durar dos días y medio y al final se ha reducido a uno por el tiroteo de Dallas en el que cinco policías fueron asesinados por un francotirador.

El presidente español se encuentra en funciones desde el pasado 20 de diciembre y, tras la repetición de las elecciones generales el 26 de junio, aspira a gobernar un segundo mandato previo acuerdo de investidura con el resto de formaciones. Por su parte, Obama cederá el testigo de la Casa Blanca en enero tras las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará a principios de noviembre.

En estas circunstancias, tanto Rajoy como Obama se afanaron en subrayar que las buenas relaciones entre los dos países deben continuar por los intereses comunes que tienen en materia económica, de seguridad y de lucha contra el terrorismo, entre otros detalles.

El presidente español indicó que en Madrid la política exterior y de defensa "generalmente se hace mediante un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas" que garantiza la estabilidad y que en los últimos años ha permitido desplegar fuerzas militares en Turquía, Iraq, Líbano y África.

Rajoy destacó que "todas las misiones del Ejército español pasan por el Parlamento y son votadas por los diputados" tras un acuerdo previo "entre al menos los grandes partidos tradicionales". "Siempre ha sido así, salvo en algún momento muy concreto de nuestra historia", matizó justo la semana en la que se ha conocido el informe del Reino Unido sobre la guerra de Iraq de 2003 que apoyó el Gobierno español de José María Aznar y que causó una fuerte división social con manifestaciones en contra en las calles.

Por todo ello, Rajoy se mostró convencido de que "las relaciones serán buenas" entre los dos países y de que, gobierne quien gobierne en La Moncloa y en la Casa Blanca, "se van a mantener como hasta ahora" porque "los pueblos y los países están por encima de las personas".

Por su parte, Obama aseguró que es "importante" que España tenga "un gobierno estable y que funcione bien" después de dos elecciones generales en apenas seis meses, si bien comentó que "la naturaleza de nuestras relaciones no dependen de qué partido está en el poder" porque hay intereses comunes suficientemente profundos.
Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com