14 de mayo de 2021, 16:38:31
TECNO PUNTA


El cambio climático pone en peligro Venecia o las Galápagos

Por David Rodríguez

Algunos sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, como Venecia (Italia), las islas Galápagos (Ecuador) o Stonehenge (Reino Unido), están en riesgo por el cambio climático, que "se está convirtiendo rápidamente en uno de sus riesgos más significativos".


Así se recoge en el informe 'Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante', de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura), el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la USC (Unión de Científicos Comprometidos).

El informe, recogido por Servimedia, indica que hay "evidencia científica inequívoca" de que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera "son mayores ahora que en cualquier momento de los últimos 800.000 años y que las temperaturas globales han aumentado en 1ºC desde 1880".

"Tenemos que entender, vigilar y abordar mejor en todo el mundo la amenaza del cambio climático sobre los sitios del Patrimonio Mundial", dijo Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, quien añadió: "Tal y como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras".

El informe examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios.

El documento indica que la mayoría de los sitios del Patrimonio Mundial son destinos turísticos y en muchos de ellos los impactos del cambio climático "pueden presentar una amenaza a su valor universal excepcional, la integridad y la autenticidad".

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com