21 de octubre de 2021, 3:50:45
ACTUALIDAD


Podemos pide una investigación a Honduras por la muerte de Nelson García

Por Virginia González

Podemos registra en el Congreso una proposición por la que pide solicitar a Honduras una investigación que aclare las circunstancias del asesinato del líder regional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson García.


La iniciativa, que registraron el diputado Joan Miquel Mena y Xavier Domenech, portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, explica que doce días después del asesinato de la activista social Berta Cáceres, el 15 de marzo fue abatido a tiros García después de participar en una acción de protesta por el “desalojo forzoso” de 150 familias que ocupaban para trabajar en ella la comunidad de Río Chiquito, ubicada en la localidad de Río Lindo.

Podemos subraya que el desalojo de estas familias se realizó en una “acción desproporcionada” de la Dirección General de la Policía Nacional de Honduras, ya que, además de la muerte de García, la Red Nacional de Defensoras ha denunciado la existencia de heridos, violencia policial y amenazas de detención contra dos defensores de los derechos sociales, Sotero Chavarría y Selvin Milla.

La formación morada pone de manifiesto que tanto el asesinato de Cáceres como el de García y de otros defensores de la tierra demuestra “lo costoso que resulta defender los derechos sociales y medioambientales en determinados países, especialmente en Honduras”.
En ese sentido, Podemos cree que la responsabilidad de esas muertes no es exclusiva del Gobierno sino también de la comunidad internacional.

Por ello, insta al Gobierno a expresar la solidaridad de España con la lucha en defensa de los derechos sociales y medioambientales del Copinh, trasladar al Gobierno hondureño la necesidad de paralizar la “represión” que sufren los activistas en ese país, manifestar al Ejecutivo hondureño la condena y preocupación por la muerte de García, reclamar un investigación que aclare su muerte e identifique a sus autores.

También pide que se reclame a Honduras que se proteja a la familia de García, la puesta en marcha de mecanismos de cooperación para erradicar este tipo de sucesos, exigir al Gobierno hondureño la “paralización inmediata” del proyecto hidroeléctrico ‘Agua Zarca’ y que aplique una moratoria en la construcción de represas por el “alto precio ambiental, social y humano de estos proyectos”.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com