2 de diciembre de 2020, 0:40:43
LIBROS


La lectura de diarios en papel, en caída libre

Por Rafa Bernaldo de Quirós

El Estudio General de Medios (EGM), que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, ha desvelado una nueva caída en la lectura de diarios en papel en España durante 2015. En total, un 4% de lectores ha dejado de consumir periódicos.


No hay recuperación para la prensa en papel. Aunque los últimos informes den un respiro al sector, el último EGM de 2015 muestra una nueva caída de lectores para el formato físico, que ya acumula un 30% desde 2008.

Los más afectados, de acuerdo con los últimos resultados, son los diarios económicos, con un 10,7% menos de su audiencia, lo que se traduce en 209.000 lectores.

Con una caída más contenida se muestran los diarios deportivos, que superan la barrera de los 3 millones y medio de lectores, y los diarios de información general, que con una caída del 3,2%, caen por debajo de los 10 millones de lectores.

En el otro lado de la balanza se encuentran los medios digitales, cuyo consumo de noticias, al contrario que su homólogo en papel, aumenta por segundo año consecutivo.

Los cuatro primeros años de la crisis económica fueron los más duros para la prensa en general, aunque irónicamente, la lectura de diarios en papel se ha reducido principalmente desde el año 2012, momento en el que comenzó a destacar la lectura de información en soportes digitales.

Como viene siendo costumbre, la AIMC también desvela en su informe el consumo de medios y su penetración en el mercado, algo que queda recogido en el siguiente gráfico.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.horapunta.com