8 de marzo de 2021, 19:30:10
ENTRETENIMIENTO


Fallece una de las principales figuras del feminismo árabe

Por Rafa Bernaldo de Quirós

Fátima Mernissi ha fallecido en Rabat a los 74 años de edad, considerada como referente en todo el mundo por sus escritos sobre el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas.


La socióloga y escritora marroquí fallecía a comienzos de semana en una clínica en Rabat tras sufrir una enfermedad en los últimos tres años, algo que no ha afectado a su actividad científica ni intelectual.

“Fátima Mernissi es la primera mujer que tuvo la gran valentía de tratar varios temas considerados como tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica”, ha lamentado la socióloga marroquí Naaman Guessus, quien ha calificado a Mernissi como “un ejemplo a seguir para las generaciones venideras”.

Sobre Fátima Mernissi

Nacida en 1940 en Fez, fue criada dentro del ambiente de un harén. Se dio a conocer con su primer libro, “Sexo, ideología e Islam” en 1975, seguido de obras como “El harén político: el profeta y las mujeres” (1987), en el que analizó la tradición transmitida con posterioridad al Profeta Mahoma con relación a la mujer, o “Sultanas olvidadas” (1990).

Destacan entre sus libros “Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén” (1996) o “El amor en el Islam” (2008), junto a varios ensayos, recopilaciones y entrevistas.

Hay que recordar también que la socióloga obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, galardón que compartió con la escritora estadounidense Susan Sontag.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com