3 de agosto de 2021, 3:47:30
REVISTA


Hablamos de... Melasma

Por Mayte Sastre

El melasma es un problema de la piel muy común entre la población. El nombre deriva de la palabra griega “melas”, que significa negro u oscuro, ya que consiste en la aparición de manchas marrones y grises en la cara, que dan un aspecto de suciedad.


A la mayoría de las personas afectadas les aparece sobre las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón, y justo encima de la boca, en el labio superior. Pero también pueden aparecer manchas en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol, como el cuello o los hombros.

El melasma aparece en las mujeres con mucha más frecuencia que en los hombres. De hecho, alrededor del 90% de los pacientes con melasma son mujeres, aunque en los últimos años esta diferencia ha disminuido debido a un aumento del porcentaje de hombres afectados.

Es también más frecuente que aparezcan alteraciones de melasma en personas con piel morena u oscura, como las razas hispanas, norteafricanas, afroamericanos, indios, árabes, y los habitantes de la Europa mediterránea. Además, se sabe que el tener un familiar afectado de melasma aumenta las probabilidades de padecerlo, especialmente en los hombres, lo que sugiere que hay una base genética que predispone al melasma.

Aunque no es una enfermedad cutánea que ponga en peligro la vida de las personas que la padecen, sí que supone una alteración estética desagradable para muchas personas. En algunos casos puede afectar a la autoestima y provocar rechazo a mostrar las zonas de la piel afectada. En muchas ocasiones se resuelve con el tiempo por sí solo mientras que, en otras, es necesario recibir tratamientos sencillos que eliminan las manchas en la piel con muy buenos resultados.


Tipos



    • El melasma epidérmico afecta a la capa superior de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos.

    • El melasma dérmico afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azúl grisáceo.

    • El melasma mixto (una combinación de melasma epidérmico y melasma dérmico) se presenta como pigmento pardo grisáceo. A causa de la profundidad de los pigmentos melánicos en el melasma dérmico y el melasma mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.


Características clínicas


El único síntoma del melasma es un cambio en el color de la piel; sin embargo, esto puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia.

Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. Por lo general aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros generalmente son simétricos (parejos en ambos lados de la cara).


Tratamiento


Se dispone de dos opciones para los afectados de melasma: la eliminación de la piel con color cambiado o la regulación del pigmento.


Eliminación


La eliminación se efectúa por láserterapia, luz pulsada intensa o exfoliación química. Son procedimientos costosos e invasivos y pueden desencadenar realmente una hiperpigmentación postinflamatoria, especialmente en personas con tonos cutáneos más oscuros. Entre los efectos secundarios potenciales destacan inflamación, irritación y sensación de ardor.



    • Láserterapia (Fraxel, Erbio YAG) y Luz Pulsada Intensa (LPI)


Más precisa que las exfoliaciones químicas, la láserterapia se basa en luces de alta energía para afrontar las zonas afectadas. Elimina las células cutáneas hiperpigmentadas a nivel superficial (epidermis) o más profundo (dermis) en función de la gravedad de los síntomas.



    • Exfoliaciones químicas, por ejemplo, AHA


En las exfoliaciones químicas, el dermatólogo aplica una solución ácida (ácido glicólico (AHA)) para tratar las capas cutáneas afectadas. La piel tiende a formar ampollas y luego se exfolia, revelando por debajo piel sin manchas.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!


Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com