25 de septiembre de 2021, 11:04:22
ACTUALIDAD


El Tribunal Constitucional da una bofetada al frente antisecesionista

Por Redacción

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad no aplicar ninguna medida cautelar tras la admisión a trámite de los recursos presentados por Ciudadanos, PSC y PP en contra de decisiones de la Cámara autonómica catalana.


Ello supone de facto, permitir, por tanto, que el Parlamento de Cataluña debata y vote la propuesta que daría inicio al proceso de independencia, en un Pleno que previsiblemente se celebrará el próximo lunes.

En la sesión matutina del Pleno del Tribunal Constitucional, este órgano judicial admitió a trámite los recursos de las tres formaciones citadas contra los acuerdos de la Cámara catalana de los días 27 y 28 de octubre y 2 y 3 de noviembre, que darían inicio al proceso de independencia de Cataluña, porque el asunto sometido a su juicio suscita una cuestión "de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales".

Ciudadanos y el PP solicitaban, además, que el máximo garante de la Carta Magna suspendiera cautelarmente cualquier acto que se derivara de las decisiones tomadas en el Parlamento catalán en esas fechas. El PSC se descolgó de esa petición por considerar que no sería atendida.

Según fuentes del TC, los jueces consideran que no es procedente impedir un proceso parlamentario que aún no se ha sustanciado y que es producto de la decisión política de una Cámara elegida democráticamente. De hecho, no hay precedente alguno de suspensión cautelar de ninguna votación parlamentaria.

Además, entiende que suspender un acto parlamentario a priori iría en contra de la propia doctrina del Tribunal Constitucional y podría entenderse como una especie de pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.horapunta.com