www.horapunta.com
Ventajas de Trump (III): México
Ampliar

Ventajas de Trump (III): México

Algunos lectores al comprobar el título se preguntarán qué pinta México en las posibles ventajas de Trump. Porque todos entendemos, en principio, que para nuestra querida nación hermana nada bueno puede traer la nueva administración USA, y que todo serán problemas.
Ventajas de Trump (III): México
Ampliar

Ahora debo demostrar, de acuerdo a las leyes del conflicto, que justo puede que sea todo al revés. Para entender en su profundidad el problema he de realizar una pregunta: ¿Cuál es el buen entrenador personal o deportivo, el que exige al pupilo y le obliga a trabajar, esforzarse, agotarse, o aquel que le permite la calma, la tranquilidad y la “Buena vida”?

Supongo que aquí la reflexión ya ha cambiado. Los más avispados ya se están mosqueando por dónde voy. En este tema de México hemos de distinguir las personas individuales de la propia organización o colectividad. Muchos individuos serán perjudicados por las acciones de Trump, pero lo que estamos analizando es si para el propio estado de México las acciones de la nueva administración del norte le acarrearán ventajas o desventajas.

Yo sostengo que lo que le acarreará es un montón de ventajas. ¿Que por qué? Porque si algo caracteriza a todos los estados y sociedades de América Latina en general, y a los mexicanos muy en particular, es la ausencia de conflictos manifiestos exteriores. Al no tener que forjarse y ser serios frente a amenazas exteriores lo que se da internamente es un montón de podredumbres, cachondeos y ausencia de seriedades. Tales como la inexistencia de formar bien a sus ciudadanos, crear una sanidad seria y eficiente, permitir con demostraciones de mérito el ascenso social, o fomentar la existencia de empresas competitivas que no dependan del amiguismo o la política de turno.

Este conflicto serio, que puede llevar a regiones enteras de la patria de los Aztecas a quedarse sin trabajo, es que su propia administración se verá forzada a no practicar una demagogia ya putrefacta, y demostrar a sus conciudadanos si es capaz de crear planes de desarrollo serios, o seguir en la fantasmada actual. Les facilitará que dejen de seguir practicando esas dobles verdades, que en el fondo son una gran mentira, porque con los ingentes recursos naturales que han explotado y siguen explotando, si practicaran una política seria podría disponer de un estado formidable que facilitase trabajo a sus propios hijos.

No tenemos más que observar cualquier día en las noticias mexicanas y comprobar cómo cualquier conflicto de maestros, ¡De maestros! -no estamos hablando de sectores brutos o incultos, sino de los responsables de formar a todos los futuros mexicanos- que en ellos se producen decenas de muertos. Y basta ya de cachondeos, de inocentes y culpables, cuando se dan decenas de muertes nadie es inocente. Todos contribuyen a que el planteamiento y posible solución de un conflicto se fanatice y sea imposible dialogar y contribuir a salidas negociadas. Este conflicto exterior, el que les traerá Donald, les obliga a que se dejen de frivolidades y deban ser serios y abordar los problemas con profundidad. Les acarreará una gran ventaja porque al terminar el conflicto manifiesto exterior –desde luego que habrán sufrido bastante- pero habrán aprendido mucho.

Se corregirán los niveles de corrupción interna de todo tipo –trece exgobernadores están presos o prófugos de la justicia por delitos de corrupción y tráfico de drogas-. Cuando se produce un conflicto exterior serio, este lo va a ser, no valen corrupciones internas y es obligatorio suprimirlas. Si no desaparecen, desaparece el propio colectivo, la organización, es decir, el estado Mexicano. Para enfrentarse a un enemigo exterior las sociedades han de ser transparentes internamente, y con ello crear los máximos niveles de confianza entre sus miembros para fomentar la cooperación. Solo a través de los sentimientos de justicia interior podemos pedir a nuestros conciudadanos que sientan suya nuestra nación y se esfuercen al máximo para defenderla, incluso con sus vidas. Si lo que tenemos es corrupción quién va a creer en nosotros y se va a jugar la vida o la hacienda para enfrentarse al enemigo. Ya lo sabemos, nadie.

Otra gran ventaja se dará en la cuestión de los niveles de consumo, y más aún de tráfico de drogas. El conflicto exterior propiciará que todos esos jóvenes belicosos, que no dudan en arrearle tres tiros a un compatriota por unos simples polvos de coca, tienen la oportunidad de demostrar su valor y su agresividad luchando contra grandes soldados americanos. Es su oportunidad para demostrar esa capacidad de lucha contra los marines, y demostrarles lo Muy Machos que son.

Ahora vemos que el competidor al norte del río Grande lo único que va a hacer es fortalecer enormemente al estado mexicano, obligarle a comportarse con sus ciudadanos sin demagogias baratas. Formar mejor a su ejército, a sus cuadros de administración, empresariales, sindicales. Enseñarle a sus jóvenes agresivos que deben demostrar su valor frente a un enemigo real y no frente a paisanos desarmados y temerosos. Ya vemos, el nuevo presidente del norte, solo traerá ventajas enormes para México.

Lo dicho… se acabó la diversión, llegó Trump y mandó a formarse, esforzarse y demostrar a los norteamericanos, y de paso al mundo entero, que las autoridades mexicanas y el conjunto de sus ciudadanos son gente seria y no necesitan que nadie, externamente, alimente a sus poblaciones.

Traerá dolor y sacrificio este conflicto, pero al final, todo serán… Ventajas.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.