www.horapunta.com
    17 de enero de 2017

ACTUALIDAD > ECONOMÍA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió la aplicación de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores que incluyan la racionalización de los horarios de trabajo, la flexibilidad y el "derecho a la desconexión".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en diciembre un 1,6% en tasa interanual, nueve décimas más que en noviembre, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una décima por encima del dato adelantado por el INE hace dos semanas.

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo descendió en diciembre en 86.849 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

El 27,7% de las grandes empresas en España prevé incrementar su plantilla entre los años 2016 y 2017, según los datos de la Encuesta Anual Laboral de 2015 publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El coste de producción de la electricidad ha seguido encareciéndose durante diciembre con respecto a noviembre, lo que supondrá en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida de alrededor del 3%.

La sentencia del TJUE, sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, ha determinado que los afectados por el suelo hipotecario pueden recuperar todo lo pagado de más desde el principio y no desde mayo de 2013, como había resuelto en un principio el Tribunal Supremo Español. Para comprobar de forma personalizada qué cantidad debe devolvernos el banco podemos utilizar la calculadora gratuita de cláusula suelo de HelpMyCash.com.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acordado finalmente la retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas españolas, con lo que las entidades financieras deberán devolver todo lo cobrado de más.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, planteó mejorar las bases de cotización con un ‘destope’ de forma “progresiva”, así como establecer un sistema “definitivo” de impuestos y no “coyuntural” como parte de las soluciones del sistema de la Seguridad Social.

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste laboral por hora trabajada, registró una subida del 0,9% en el tercer trimestre de 2016 en España en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó el INE.

El 44,5% de los españoles no confía en percibir una pensión pública cuando se jubile y un 60,7% estima que su pensión será inferior a los 900 euros, 150 euros menos que la pensión media actual, según un estudio de la Fundación Mapfre.


0,2958984375