www.horapunta.com
Petting
Ampliar

Petting

El petting, que es como se llama a las caricias sexuales cuando no hay penetración, es una de las prácticas sexuales más comunes entre los adolescentes. Sobre todo, en la primera parte de la adolescencia.

Muchos padres desconocen en qué consiste. Otros creen que no tiene ningún riesgo. Algunos incluso consideran que eso no es sexo. Pero no es así, el petting, o las caricias sexuales, sí son sexo y sí tienen, algunas de ellas, ciertos riesgos. Es importante que los padres conozcan en qué consiste para que puedan ocuparse de que sus hijos tengan una sexualidad segura y sana.

Petting es la palabra inglesa que lo describe y la que se usa en muchos lugares incluso fuera de Estados Unidos. En español de México, la palabra para ello es faje y en español de España se llama magreo.

Pero ninguna de esas palabras describe una práctica exacta. El petting varía según quién lo practica. Puede ir desde unos besos y unas caricias leves por encima de la ropa hasta el sexo oral.

Lo que sí es cierto es que la mayoría de los y las adolescentes lo practican antes de llegar a tener relaciones sexuales completas, es decir, con penetración.

Dos periodos en la adolescencia

Generalmente la adolescencia se divide en dos periodos en cuanto a las prácticas sexuales de chicas y chicos. No son periodos exactos y no todos los adolescentes se ajustan a ellos pero sí dan una idea general.

Primera adolescencia. Este periodo iría hasta más o menos hasta los 17 años. Y es justo en este momento de sus vidas en el que es más frecuente que chicos y chicas practiquen el petting. Su sexualidad en esa época de sus vidas es exploratoria. Buscan saber más sobre ellos mismos y sobre sus compañeros sexuales. Y también es muy frecuente que en esta etapa nieguen que están manteniendo algún tipo de contacto sexual, sobre todo aquellos que no tienen excesiva confianza con sus padres.

Segunda adolescencia. Va hasta el final de este periodo, sobre los 20 años. En este momento es mucho más frecuente que chicas y chicos tengan relaciones sexuales completas, con penetración. También es más frecuente que en ese momento de sus vidas, los jóvenes tengan una pareja fija.

Qué es el petting

El petting no tiene nada de malo, todo lo contrario. Esta práctica ayuda a los adolescentes a comenzar su vida sexual, a conocerse mejor a sí mismos y a conocer el cuerpo y los deseos de sus parejas. También les ayuda a liberar la tensión sexual que se produce en esta etapa de sus vidas. Si se practica con consentimiento y seguridad es una opción muy buena para iniciarse en la sexualidad.

Petting seguro

Consentimiento. Lo primero que deben saber los adolescentes es que es una decisión de ellos la de practicar o no sexo, ya sea petting, sexo con penetración o lo que sea. Hay que educarlos desde niños para que sean ellos los que decidan sin que se dejen presionar por otras personas o por las circunstancias.

Enfermedades de transmisión sexual. Algunos adolescentes creen que el petting no tiene riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual pero eso no siempre es cierto. Si el petting incluye sexo oral, sí puede haber contagio de infecciones. Por eso deben saber que para practicar sexo oral seguro es imprescindible el uso de condones.

Embarazo. Aunque el petting es una práctica que no incluye la penetración algunas veces sí podría llegar el semen al interior de la vagina incluso si el pene no entra en ella. Cuando hay eyaculación sin preservativo cerca de la vagina parte del semen podría llegar a entrar en esta y, aunque son casos raros, la posibilidad de un embarazo es real. Es muy importante que los chicos conozcan esta circunstancia para que eviten los embarazos no deseados con el uso de preservativos u otros anticonceptivos.

Contención. El petting puede llegar a ser una práctica de alto voltaje. El deseo sexual se desata y es difícil controlarse, más aún si los que lo practican son adolescentes poco experimentados sexualmente. Por eso, aunque el acuerdo previo sea que no exista penetración, hay veces que es difícil atenerse a ello. Es importante que ante tal posibilidad, los adolescentes tengan medios anticonceptivos seguros y eficaces y los usen llegado el caso.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.