www.horapunta.com
Pacto entre PSOE y PP para celebrar elecciones en Cataluña en enero
Ampliar

Pacto entre PSOE y PP para celebrar elecciones en Cataluña en enero

El Gobierno y el PSOE han pactado la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en enero del año que viene como parte de las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Carmen Calvo, número 4 del PSOE, ha aclarado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro que esto [la aplicación del artículo 155 de la Constitución] es para llevar a Cataluña a unas elecciones".

No obstante, Calvo ha mostrado su deseo de que sea Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el que se adelante y convoque las elecciones para evitar la activación de un artículo de la norma fundamental que jamás ha sido aplicado en España ni en Alemania, de cuya Constitución había sido trasladado este precepto a la norma española: "Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido Calvo durante una entrevista este viernes.

Últimas novedades del desafío independentista

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado contrario a convocar elecciones en estos momentos: "No es la mejor manera de avanzar", ha dicho.

El Gobierno pone este sábado en marcha con un Consejo de Ministros extraordinario el mecanismo previsto en la Constitución, a través del 155, "para intervenir importantes funciones de la Generalitat, que incluyen la seguridad, las finanzas y algunas propias del president".

En las últimas horas se ha confirmado que el pleno del Senado para aprobar esas medidas se reunirá el próximo viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.