13 de agosto de 2020, 10:17:33
ACTUALIDAD


Sánchez pide "tiempo" a los ciudadanos para vencer al virus


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para pedir a los grupos parlamentarios que apoyen la prórroga de 15 días del estado de alarma y, en consecuencia, del confinamiento del grueso de la población española en sus hogares, porque “la única opción eficaz contra el virus es el aislamiento social”.


Una prórroga que durará hasta el 11 de abril y que –como ha explicado- nos permitirá “ganar tiempo” para lograr la adaptación y la resistencia de nuestro sistema de salud, y para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y desarrolle una vacuna que elimine el virus.

El líder socialista ha insistido en que para vencer al Covid-19 “es imprescindible seguir privándole de su principal arma de difusión que son nuestros propios contactos sociales”, y que por eso comparecía ante la Cámara “para solicitar tiempo” y, además, “para proponer otro bien igual de precioso: unidad y lealtad”.

En este sentido, ha abogado por seguir trabajando “con la máxima lealtad institucional” y preservando “la unidad como respuesta al sacrificio que pedimos a los ciudadanos que permanecen en sus casas y a quienes salen a combatir el virus”; al tiempo que ha aprovechado para recordar que “hoy todos los españoles debemos ser solidarios con Madrid”, cuyo sistema sanitario sufre estos días mayor tensión, del mismo modo que “mañana lo seremos con Catalunya y con todas y cada una de las comunidades autónomas que lo necesiten”.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado al parlamento la misma invitación que ya hizo a los presidentes autonómicos: “Trabajemos juntos, pensemos en los enfermos y en sus familias, pensemos en los sanitarios y en sus desvelos”, y “ahuyentemos cualquier pensamiento mezquino o egoísta”. “Ningún responsable público está dotado de poderes sobrehumanos”, pero “tenemos la gran suerte de contar con la respuesta de una ciudadanía formidable y con el asesoramiento científico de los mejores profesionales. Solo nos falta agregar a esos dos factores nuestro espíritu de unión y nuestra voluntad de victoria”.

En definitiva, “actuemos con el tiempo que nos entregan los ciudadanos”, con “unidad” y con “lealtad”. “Cuento con ellos, señorías”, subrayó.

Comisión de seguimiento del Covid-19 en el Congreso

En el transcurso de su intervención, el presidente ha reiterado su compromiso de que se cree una comisión de evaluación en el Parlamento sobre esta crisis, con el objetivo de extraer “lecciones ante futuras pandemias”, de tal forma que se haga a la sociedad española “lo más resiliente posible”.

También en el ámbito parlamentario, Pedro Sánchez ha propuesto que mientras dure el estado de alarma la Comisión de Sanidad del Congreso se convierta en una comisión de seguimiento del Covid-19. Y ha anunciado que el ministro de Sanidad comparecerá una vez a la semana ante este órgano.

Máxima transparencia, coordinación y lealtad con el Congreso”, ha expresado Sánchez, quien, asimismo, ha expresado el compromiso del Gobierno de estudiar las iniciativas presentadas por los grupos mediante sus enmiendas, en las que ve “muchos elementos muy razonables”.

Sánchez ha querido que las primeras palabras de su intervención fueran para “quienes han sufrido durante estos días la pérdida de un ser querido” y para expresar toda la solidaridad del Gobierno “con quienes luchan por su vida en los hospitales, o con quienes permanecen enfermos en sus casas. Ellos son la máxima prioridad de todos nosotros”. “Por ellos y para ellos trabajan, incansables, nuestras sanitarias y sanitarios, por ellos y para ellos, como máxima urgencia, nos esforzamos cada minuto del día las administraciones públicas en todos los niveles del Estado. Por ellos también, permanecemos encerrados todos”, ha enfatizado.

Once días de estado de alarma

Respecto a los once días transcurridos desde la declaración del estado de alarma, el líder socialista ha explicado los tres objetivos del Gobierno: “Anteponer la protección de las personas más expuestas a sufrir las formas más severas de la enfermedad. Blindar al máximo las capacidades del sistema de salud protegiendo a los profesionales sanitarios y a quienes cubren servicios básicos. Y proteger a toda la población respaldando las medidas de higiene básicas con nuevas medidas de máximo distanciamiento social que eviten los encuentros entre personas y reduzcan las posibilidades de transmisión”.

Ha hecho hincapié en que “no ha habido ni un solo día” en el que las administraciones hayan dejado de actuar”. Ejemplo de ello han sido todas las medidas aprobadas en los consejos de ministros ordinarios y extraordinarios, una de cuyas iniciativas principales ha sido “la movilización de hasta 200.000 millones de euros para proteger y asegurar a las familias, trabajadores, autónomos y empresas de nuestro país”.

Asimismo, el Gobierno también ha actuado en otros ejes que el presidente del Gobierno ha enumerado, detallando cada una de las propuestas contendidas en cada eje. En primer lugar, con medidas sanitarias para el refuerzo de la salud pública y de apoyo a las familias. En segundo lugar, con iniciativas para el mantenimiento del empleo, en especial para pymes y autónomos. En tercer lugar, con medidas para garantizar la liquidez y la flexibilidad de empresas. Y, en cuarto lugar, con medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de una vacuna.

A la vista de las tres dimensiones que esta pandemia tiene –sanitaria, económica y social-, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la acción del Gobierno se ha dirigido a “reforzar nuestro sistema sanitario y adelantarnos a posibles amenazas sanitarias garantizando la seguridad sanitaria”, “mitigar las consecuencias económicas derivadas y recuperarnos para reconstruir el país en el menor tiempo posible” y “proteger a toda la ciudadanía española garantizando su derecho a la vida y más precisamente a una vida en condiciones dignas”.

En su discurso, el líder socialista ha explicado las distintas órdenes, resoluciones e instrucciones dictadas por los cuatro ministros designados como autoridades delegadas competentes desde su anterior comparecencia del 18 de marzo.

También quiso dejar claro que –para hacer frente al coronavirus- España ha seguido en todo momento las recomendaciones de los expertos sanitarios internacionales, de la Organización Mundial de la Salud y también del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recalcando que el Gobierno —con él a la cabeza— “no ha dejado ni un instante de tomar medidas y dictar órdenes”, y “se seguirán tomando para hacer frente a los distintos desafíos que pudieran surgir en los próximos días”.

Hora Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.horapunta.com