www.horapunta.com

Entrevista a Marta y Micó

En este número de Hora Punta os presentamos a Marta y Micó, que presentan ‘Memoria del aire’ en un formato de “canción y autor”, en el que poesía y música se funden en un apuesta sencilla que lleva por bandera la dignificación de la letra.
Ampliar

Para empezar, para quien aún no conozca a Marta y Micó, ¿cómo lo definirías? ¿Cuál dirías que es vuestro estilo?

Marta: Yo lo definiría como “canción y autor”, que es una fórmula un poco peculiar porque José María Micó, que es poeta, músico y además catedrático de literatura en la Universidad Pompeu Fabra, es autor de las letras, que son poemas en sus orígenes a los que se les añade la música, pero luego no los canta él, sino que los canto yo, él pone la guitarra. Nosotros somos solamente guitarra y voz, somos un grupo que planteamos una propuesta que se basa en unificar la letra con la música y la música con la letra y que la literatura y la música estén en armonía.

La literatura tiene un papel importante en vuestros trabajos.

Marta: Para nosotros es muy importante, sí. Además, cada poema o cada texto nos lleva a un género musical.

Y este proceso, ¿cómo lo hacéis?

Micó: Aunque estamos en el marco de la canción de autor en una fórmula en la que afortunadamente para el público yo no canto, sino que canta la cantante, yo sí tenía estos poemas escritos hace algún tiempo y son variados, muy diferentes entre sí porque tratan temas diferentes, aunque puedan tener algún punto en común, así que a la hora de escribir la música, han salido también ritmos diferentes. Tenemos alguno más próximo al tango, por ser un tema de amor desgraciado, otro más cercano a algún ritmo latinoamericano porque trata de un acontecimiento que sucedió en México, por ejemplo, otros son palabras de amor… De manera que la variedad de los temas ha llevado a la variedad de ritmos y de estilos musicales, entre los que también está el blues, porque hay un tema dedicado a Sabina.

Este disco cuenta con la colaboración de Sabina, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Micó: Yo conocí a Sabina hace unos quince años y nos caímos bien, y aunque nos hemos visto poco, le escribí un poema que se llama ‘Pájaro en mano’ que una vez usé en Barcelona como presentación para una de sus lecturas de poesía. El título del poema juega con el título del libro de Sabina, ‘Ciento volando de catorce’, entonces se rió mucho de la propuesta y me dijo que escribiera un soneto que se llamara ‘Pájaro en mano’ y yo lo hice hace quince años ya, pero ahora que estamos en este proyecto musical, sin que él lo supiera inicialmente, escribí un blues para mi soneto y cuando empezamos a cantarlo, le pedí permiso y él no solo nos lo dio muy generosamente, sino que dijo que quería hacer algo; y al cabo de dos meses nos llamaron para decirnos que Joaquín estaba grabando y escribió unos versos nuevos y los grabó.

Si lo escucháis podréis ver que ha sido muy generoso con nosotros porque ha añadido unos versos nuevos y nos menciona y ha sido muy importante para nosotros. Esperamos verlo un día y darle las gracias.

Normalmente preguntamos qué otros sueños tienen nuestros protagonistas de la semana, sin embargo, vosotros hacéis infinidad de cosas.

Micó: Bueno, yo me he dedicado durante treinta años a explicar la literatura, a escribir sobre Góngora, a escribir mi propia poesía y ahora con esta nueva vida, el concepto de doble vida está para nosotros más claro que antes. Yo sigo dando clases en la universidad, sigo publicando libros de poesía –ahora mismo ha salido publicada una antología de la poesía del Siglo de Oro-, de manera que yo sigo siendo profesor universitario y lo compagino con esta nueva vida, que también es muy exigente.

En mi caso, la música ha sido una vocación escondida que he recuperado y no quiero abandonar ninguna de esas dos vidas, aunque la música se va volviendo más exigente y ya va muy bien porque nos divertimos y nos lo pasamos bien.

¿Qué nos puedes contar sobre ‘Blanca y Azul’?

Micó: Bueno, ‘Blanca y Azul’ es una de las canciones del disco y es el título que he escogido para un libro de poemas que acaba de salir con la editorial ‘Los libros del gato negro’ y que recoge algunos de mis poemas cantables, algunos ya han salido en este disco, ‘Memoria del aire’, y otros que serán canciones en los próximos discos, canciones que ya estamos preparando y ensayando. Y ‘Blanca y Azul’ es un poco el símbolo sentimental del disco y para nosotros tiene el vínculo estético y pictórico con los cuadros de Pedro Canabal, amigo que nos pintó los cuadros y acuarelas que hemos usado para el disco.

Este trabajo ‘Memoria del aire’, ¿por qué se lo recomendaríais a la gente?

Micó: Nosotros intentamos recuperar la calidad literaria de las letras, que es posible que se haya perdido en algunos géneros. Así que queremos recuperar esa calidad que tienen maestros, como por ejemplo Sabina o Serrat, porque la música comercial se ha vuelto demasiado banal, así que eso por una parte, que lo hemos intentado a partir de poemas que estaban escritos antes de imaginar que se podrían convertir en canción.

‘Memoria del aire’ es una propuesta para dignificar literariamente las canciones.

Pero también hay una parte musical relacionada con mis vocaciones musicales de juventud que es la de recuperar también el diálogo entre la palabra y la música, de manera que nuestra fórmula en directo es muy esencial, elemental, aparentemente es una fórmula muy pobre: una mujer que canta y un hombre que toca la guitarra, pero esperamos poder defendernos en el directo con eso, aunque el disco está un poco más vestido, podemos decir que la fórmula que nosotros querríamos seguir usando y que nos gustaría que nos representara es la de la comunicación entre los textos con una música que se escribe como un traje a medida para cada poema.

Tras varias presentaciones, ¿qué acogida creéis que estáis teniendo?

Micó: Nosotros estamos muy contentos, en Barcelona se presentó en un festival muy importante de canción de autor y estuvimos en la histórica Harlem Jazz Club y hemos estado en grandes ciudades, en un circuito ideal para una pequeña propuesta como la nuestra pero en el ambiente de la canción de autor.

Esperamos que la gente vaya conociendo este proyecto poco a poco. También estamos entrando en algunos circuitos italianos y para ello hemos adaptado nuestros poemas.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Micó: Acabar las canciones que tengo ahora en marcha, que alguna de ellas ya las estamos probando. También tenemos ya el título y el posible contenido de un tercer disco, pero que tardará más de un año en aparecer aunque habrá sorpresas con letras de Marta y otros autores, pero siempre con el objetivo de dignificar la letra de las canciones.

Para terminar, ¿un mensaje para nuestros lectores?

Micó: Simplemente esperamos que la gente escuche ‘Memoria del aire’ en estos pequeños formatos que son perfectos para nosotros, con un grupo de gente cercana porque nos gusta decir que un concierto es como preparar una comida, que no siempre se sabe cómo va a salir, pero tenemos unos medios que nos permiten hacer ese rito con el público. En realidad, como te decía, lo que queremos es que este proyecto se vaya conociendo cada vez más.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.