www.horapunta.com
El Gobierno no cumple con la agenda climática, paralizada por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Miteco)

El Gobierno no cumple con la agenda climática, paralizada por el coronavirus

jueves 16 de abril de 2020, 22:39h

Escucha la noticia

El coronavirus ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma para confinar a gran parte de la población desde el pasado 14 de marzo, lo que ha frenado en seco los compromisos climáticos del Ejecutivo cuando este jueves se cumplen los 100 primeros días al frente de La Moncloa de Pedro Sánchez en plenitud tras más de ocho meses en funciones.

El Gobierno declaró el pasado 21 de enero la emergencia climática y ambiental en España, una acción más que simbólica con la que se comprometía a poner en marcha 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático con políticas transversales.

Además, el Ejecutivo se comprometió a adoptar cinco de esas medidas en los 100 primeros días de mandato. "Esta declaración debe inspirar todas las políticas públicas", declaró entonces la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Uno de esos compromisos era llevar al Parlamento un proyecto de Ley de Cambio Climático que garantice alcanzar emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la descarbonización de la economía y de la sociedad.

Otros se refieren a definir una estrategia de descarbonización a largo plazo de España que asegure el objetivo de neutralidad climática como muy tarde en 2050, presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, poner en marcha una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático e impulsar los llamados Convenios de Transición Justa en las comarcas mineras.

CINCO COMPROMISOS PENDIENTES

Sin embargo, ninguno de esos cinco compromisos ha podido materializarse en esos 100 días por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según pudo saber Servimedia, el departamento dirigido por Ribera tiene preparado ese paquete de cinco medidas para que vean la luz tan pronto como sea posible.

Por ejemplo, la Ley de Cambio Climático está lista de enviarse al Consejo de Ministros, cuando a estos empiecen a llegar asuntos ordinarios al margen de la crisis del coronavirus y la estrategia de descarbonización a largo plazo y el nuevo Plan Nacional de Adaptación se van a abrir a participación pública.

La Asamblea Ciudadana no puede convocarse porque no se permite actualmente reuniones presenciales masivas, y a los protocolos de Convenios de Transición Justa les falta únicamente la firma de un acuerdo fina.

AGENDA INTERNACIONAL

Pese a que la pandemia del Covid-19 ha frenado la agenda climática nacional, España se encuentra en el grupo de países que ha pedido en los últimos días a la Comisión Europea que la recuperación económica tras la crisis del Covid-19 se haga con medidas ecológicas.

En ese grupo de países están Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Esos países abogan por una salida ‘verde’ a la crisis con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal, en inglés) como hoja de ruta para la recuperación económica con creación de empleo a través de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular.

Por último, cabe recordar que la crisis del coronavirus ha alterado la agenda climática internacional. El principal escaparate anual suele ser la Cumbre del Clima, que este año iba a celebrarse en noviembre en Glasgow (Reino Unido) y se ha aplazado a 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios