www.horapunta.com
El gobernador del Banco de España reconoce que pudieron hacer más en 2011
Ampliar

El gobernador del Banco de España reconoce que pudieron hacer más en 2011

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que la institución "pudo hacer más" en algunos aspectos durante la crisis financiera, pues se adoptaron medidas "valiosas pero no suficientes" ante la "violencia" de la segunda recesión de 2011.

En la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera y el rescate a las cajas de ahorro, el gobernador presentó el 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014' publicado a mediados del pasado mes de junio.

El responsable del Banco de España apuntó que "se pudo hacer más, hubiera sido adecuado intentar hacer más", aunque defendió que se hicieron "algunas cosas útiles". "No fue un periodo vacío de iniciativas", defendió.

Linde explicó que "hubo errores de apreciación en cuanto a cómo podrían corregirse los desequilibrios acumulados con la burbuja inmobiliaria", para agregar que "se pensó que podrían corregirse de forma suave o gradual".

Sin embargo, "la realidad mostró que esta expectativa era demasiado optimista porque la corrección fue rápida y brutal, con consecuencias que aún no hemos superado enteramente".

Además, apuntó que el Banco de España "no podía actuar con independencia de la evolución" de las finanzas públicas y de "las decisiones de otras instituciones".

Por otra parte, subrayó que dejar quebrar a las entidades en dificultades "no era una opción razonable en términos económicos"; y que es un "interrogante", con argumentos en ambos sentidos, si el coste público de la reestructuración financiera hubiera sido menor con un enfoque gradual o con una actuación agresiva.

"El intento de minimizar a corto plazo el coste de la resolución de la crisis bancaria para los presupuestos públicos con un enfoque gradual podría haber comprometido un mayor volumen de recursos públicos que un enfoque más agresivo o ambicioso desde el inicio de la crisis", expuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.