www.horapunta.com
El ex 'número dos' del Palau acorrala a CDC
Ampliar

El ex 'número dos' del Palau acorrala a CDC

Jordi Montull ha admitido que “pasamos del 3 al 4% porque Convergència quería más dinero”, confesando además que se reunió con Germà Gordó tras la muerte del primer tesorero.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha recibido su última estocada. El ex número dos del Palau de la Música no solo ha ratificado la confesión de Fèlix Millet y de su hija Gemma Montull, ya que ha dado detalles de la financiación ilegal del partido de Artur Mas.

Montull ha revelado, entre otras cosas, que la comisión se fijó en el 3% del importe de adjudicación de grandes obras públicas, y que posteriormente ese porcentaje se elevó al 4%. "¿Por el coste de la vida?", le ha preguntado el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled. "No. Porque Convergència quería más dinero".

Montull ha recordado una reunión que se produjo tras la muerte, en 2005, del tesorero de Convergència Carles Torrent. Antes del nombramiento de su sucesor, Daniel Osácar, los máximos responsables de la institución catalana se reunieron en el hotel Diplomàtic de Barcelona con dos cargos del partido: el exdiputado Jaume Camps y el exgerente y exconsejero de Justicia Germà Gordó.

Pese a que Millet no recordó haber mantenido ese encuentro, Montull sí, aunque ha matizado que "no se habló de dinero, a lo mejor fue porque yo estaba delante, pero se habló, así por encima, de política, y también de fútbol".

Tal y como señala la Fiscalía, Ferrovial y Convergència sellaron un "acuerdo criminal", de forma que la constructora pagaba comisiones al partido a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas (la Ciudad de la Justicia, la línea 9 del metro de Barcelona) durante el último Gobierno de Jordi Pujol.

Por su parte, Ferrovial niega los hechos, pese a que se está estudiando si camuflaba esos pagos como "donaciones" a la institución musical. Millet y Montull habrían ejercido de intermediarios y se llevaban una parte de la comisión total del 4%: el 1,5% era para ellos y el resto (2,5%) para el partido.

Las comisiones a Convergència podrían ascender a más de 6,6 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.