www.horapunta.com
Hablamos de... Dolor de coxis
Ampliar

Hablamos de... Dolor de coxis

La coccidinia, comúnmente llamada dolor del hueso sacro o dolor de cóccix, es una afección bastante rara y relativamente poco conocida que puede causar dolor persistente en la parte más inferior de la columna vertebral.

Esta parte de la columna vertebral es el cóccix o hueso sacro. La coccidinia se siente como un dolor localizado y por lo general empeora al sentarse o con cualquier actividad en la que se ejerza presión en la zona inferior de la columna.

La coccidinia también se conoce con otros términos, tales como:

  • Coccigodinia
  • Dolor coccígeo
  • Dolor de cóccix
  • Cocciaglia
  • Dolor del hueso sacro

Todos los diversos términos se usan para describir un conjunto de síntomas en el cóccix que pueden presentarse a causa de varias lesiones o afecciones. El tratamiento puede variar dependiendo de la causa subyacente de los síntomas y la gravedad y duración de los síntomas.

Posibles causas

En general, el diagnóstico de la causa de la coccidinia identificará una de las siguientes causas subyacentes del dolor:

  • Traumatismo local. Una caída con golpe en el cóccix puede inflamar los ligamentos o lesionar el cóccix o la unión coccígea con el sacro. Esta es probablemente la causa más común de la coccidinia.
  • El parto. Durante el parto, la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior del cóccix, y la presión creada contra el cóccix a veces puede resultar en lesiones en las estructuras cóccix (el disco, los ligamentos y los huesos). Aunque es poco frecuente, la presión también puede causar una fractura en el cóccix.

Características clínicas

Los síntomas de la coccidinia pueden ser uno o todos los que figuran a continuación:

  • Dolor que empeora al sentarse
  • Dolor localizado en la región del cóccix que empeora cuando se toca o cuando recibe presión
  • Dolor que es peor cuando se pasa de la posición sentada a estar de pie
  • Dolor que empeora con el estreñimiento y se alivia después de una evacuación

Tratamiento

Los tratamientos para la coccigodinia generalmente son no invasivos y locales. La primera línea de tratamiento normalmente incluye:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los AINE más comunes, como el ibuprofeno, naproxeno e inhibidores de COX-2, ayudan a reducir la inflamación alrededor del cóccix que suele ser una causa del dolor.
  • Aplicación de hielo o una compresa fría en la región del cóccix varias veces al día durante los primeros días después de que comience el dolor.
  • Aplicación de calor o una compresa caliente en la región después de los primeros días.
  • Evitar sentarse durante períodos prolongados, y evitar ejercer cualquier presión sobre la región, tanto como sea posible.
  • Una almohada hecha a medida para ayudar a aliviar la presión sobre el cóccix al sentarse. Para algunas personas, una almohada con forma de dona funciona bien, y para otras no es la forma correcta y todavía sienten la presión sobre el cóccix. Muchas prefieren una almohada de espuma que tiene más bien una forma de U o forma de V (con la parte posterior abierta para que nada toque el cóccix). Cualquier tipo de almohada o modo de sentarse que evite cualquier presión sobre el cóccix es ideal.
  • Si el dolor de cóccix es causado por los movimientos de intestino o estreñimiento, o aumenta por estos motivos, se recomienda el uso de ablandadores de heces y aumentar la ingesta de fibra y de agua.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.