www.horapunta.com
Cienciología: “Ablación genital arácnida”
Ampliar

Cienciología: “Ablación genital arácnida”

La araña tejedora del orbe castra a sus hembras para prevenir futuros apareamientos y asegurarse la paternidad de todas sus crías mientras la hembra siga viva.

Publicado en “Current biology”, el descubrimiento arroja luz sobre la teoría de selección sexual, que mantiene que machos y hembras de algunas especies compiten para ver quién puede reproducirse y quién no.

Según Jutta Schneider, una bióloga de la universidad de Hamburgo, que a pesar de no haberse involucrado en el estudio, ha trabajado con algunos de los investigadores que sí lo han hecho, “esta competición es verdaderamente potente, llegando a niveles de autocastración o canibalismo para encontrar pareja”.

Los investigadores no habían estudiado detenidamente los comportamientos de las arañas en este aspecto, hasta que Gabriele Uhl, de la universidad de Greifswald (Alemania) lo hizo, comenzando por la estructura genital de las hembras de estas arañas, observando que tras la cópula, perdían su escápus, un apéndice con forma de sillín de bicicleta que tienen por encima de sus órganos reproductores.

Tras estudiar el momento del coito, los biólogos congelaron a la pareja y pudieron ver cómo el macho utilizaba unas tenacillas cercanas a su boca para mover el escápus de su hembra hasta arrancárselo, haciendo que ésta ya no pudiese volver a reproducirse.

Esta práctica que a los hombres nos resulta tan repulsiva tiene mucho sentido en el mundo arácnido, ya que muchas arañas practican el apareamiento con muchos machos, pero sólo fecundan los huevos de algunos, con lo que esta sería la forma de garantizar que lo hace con los del primero que practica el coito y no con los demás.

Según Scott Pitnick, biólogo de la Universidad de Syracuse, “esto es brillante”, además, puede tener una lectura positiva para ellas, dado que son capaces de almacenar el esperma durante años, lo que haría que puedan reproducirse mucho más adelante, espantando a los machos de su alrededor durante todo ese tiempo al no ser ya hembras aptas para la reproducción.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.